« Aprecié la gran delicadeza de su interpretación, donde su gran dexteridad se desvanece detrás de la obra que usted interpreta. ¡Bravo ! ¡Que bello instrumento es la guitarra ! »

Claude Simon, escritor Prix Nobel

PIERRE LANIAU : Después de sus estudios en l'Ecole Normale de Musique de Paris (École Normale Alfred Cortot) con los Maestros Alberto Ponce y Narciso Yepes, debuta una carrera internacional que lo lleva a tocar en 80 países. Se produce en España, Italia, Alemania, Francia, Suiza, Suecia, Rusia, Polonia, Estados Unidos, Brasil, Rwanda Nicaragua, Malasia, Burkina-Faso, Vietnam, etc... Fue el primer guitarrista francés incitado a tocar en las grandes salas de Pekín y de Shangai en China.

 

En Francia se presenta en los festivales mas importantes, como los de Montpellier, Lille, y en las escenas mas prestigiosas en Paris ; Salle GaveauCirque d'hiver, Carré Sylvia Montfort. Se ha presentado en conciertos con las orquestas nacionales de Lille, Marseille, Toulouse, Versailles y con los conjuntos de Suecia, Panamá y Indonésia.

Como musico de camara, a tocado en duo con las cantantes Guillemette Laurens y Claire Geoffroy Decheaume, con el flautista Marc Beaucoudray, el guitarrista africano Oyenga Adjalité.

Como compositor colaboró con la bailarina africana Elsa Wolliaston y con la cineasta Françoise Etchegaray.

Participó en la creación de varias obras contemporáneas para Radio France o para festivales : obras de Michèle Reverdy, de Denis Dufour, de la Américana Carole Mukhalian, del Africano Oyenga Adjalité.

Fué invitado en televisión por Frédéric Mitterrand, Pierre Bouteiller, Jacques Martin, Philippe Meyer. Y en la radio France-Musiques, Anne-Charlotte Rémond le dedicó un programa de 90 minutos.

Lo original de Pierre Laniau es su repertorio :

Por sus investigaciones, ha logrado renovar el repertorio de la guitarra, extendiéndolo hacia la guitarra barroca, y a contribuido al redescubrimiento de numerosos compositores inéditos que interpreta con una guitarra del año 1652.

Ensancha el horizonte del repertorio de los guitarristas utilizando una guitarra a diez cuerdas . Lo que le permite interpretar, sin ninguna trascripción, compositores asta entonces ignorados por los guitarristas como Satie, Debussy, Copland, Gershwin , Carl Phillipe Emmanuel Bach, Mozart.

Ensancha también su propio universo aprendiendo a tocar el laúd, el trombón, y siguiendo las clases de música electro-acústica del GRM.

Sus programas : Bicentenario de la Revolución, Siglo Mozart a diez cuerdas y Celebración de El Descubrimiento de dos Mundos han sido premiados por su interés por Culturesfrance (l' AFAA) y la Fundación Yehudi Menuhin.

Grabaciones :

Erik Satie (EMI), Guitare Classics (EMI), Poulenc (Naxos) y Guitare Baroque (Universal) este disco es una primera tanto por obras inéditas presentadas que por la interpretación sobre autenticas guitarras barrocas. Grabo en auto producción un dúo original con el guitarrista africano Oyunga Ajalité.

Está presente en dos compilaciones de gran éxito :

Guitare Passion (EMI) con Alexandre Lagoya, Andrès Ségovia etc... y The best of Satie (EMI) con Aldo Ciccolini, Nicolaï Guedda, Yan-Pascal Tortelier, Michel Plasson etc...

Pierre Laniau a creado y sostenido escuelas de guitarra en el Rwanda, Guinea, Tchad, Cabo Verde, y Mongolia. También a Fundado un orfanato en el Togo. Sigue hoy muy implicado en estas acciones culturales y humanitarias.

En el año 2005, Pierre Laniau fue decorado Chevalier des Arts et des Lettres.

 

"Al cabo de una hora de deslumbramiento causado por las sonoridades muy particulares de la guitarra a diez cuerdas del interprete Pierre Laniau. Uno sabe que se encuentra frente a un excelente guitarrista. El agradable timbre del instrumento nos sitúa al centro de un cuadro formado por un laúd, un clavecín, una arpa y un pianoforte : ¡ Sorprendente ! La interpretación perfecta ofrece sonidos redondos y suaves o notas paradas con fuerza sin que la sonoridad sea alterada."

Cécile de la Frette, Le Monde de la Musique

"En la Obra "je voulais parler des oiseaux" de D. Dufour, Pierre Laniau dibuja con un parecido sorprendente y en el instante el sonido y la altura de la voz hablada o de las curvas electrónicas. Todo esto está lleno de talento."

Jacques Longchamps, Le Monde